Antes de iniciar la marcha

Como ya sabrás, antes de iniciar la marcha con nuestro vehículo, debemos realizar una serie de comprobaciones y reglajes previos. En ocasiones los alumnos olvidáis realizar alguna de estas tareas, incluso a veces sois conscientes de que estáis olvidando algo pero no sabéis de qué se trata, así que te vamos a dar un sencillo consejo para que no te olvides de nada el día del examen.

Resulta mucho más fácil memorizar una canción que contenga 100 palabras, que una lista de 100 palabras al azar, ya que en la canción las palabras siguen un orden establecido, y además tienen relación entre ellas. Pues bien, esta será lo lógica que seguiremos, vamos a establecer un orden entre las tareas que tenemos que completar antes de iniciar la marcha, y además vamos a razonar este orden para que puedas recurrir a la lógica en caso de que olvides algún paso:

  1.  Regular el asiento.
  2.  Regular los espejos.
  3.  Abrocharse el cinturón de seguridad.
  4.  Pisar embrague y colocar la palanca en posición de punto muerto.
  5.  Arrancar el vehículo.
  6.  Desbloquear el freno de mano (pisando antes el freno de servicio para mantener inmovilizado el vehículo).
  7.  Iniciar la marcha (con la comprobación y señalización previa).

He omitido algunos pasos por que no es relevante que aparezcan en la lista. Por ejemplo, como en la mayoría de los vehículos los espejos ya se regulan de forma electrónica, necesitarás poner la llave en posición de contacto para poder hacerlo. Sin embargo, no es necesario que memorices esta información, ya que si te olvidas de hacerlo, tú mismo te darás cuenta cuando veas que el espejo no se mueva al intentar regularlo.

Invertir el orden de algunos de los puntos de la lista, puede suponer que el examinador registre alguna falta en la ficha de tu examen y disminuyan tus posibilidades de aprobar (por ejemplo si intentas iniciar la marcha sin haber quitado el freno de mano o sin abrocharte el cinturón).  En otros casos, aunque no suponga ninguna falta en tu examen, sigue siendo igualmente incorrecto. Por ejemplo, algunos alumnos adoptan la costumbre de abrocharse el cinturón en primer lugar (antes de regular el asiento y el reposacabezas). Probablemente el examinador no te ponga ninguna falta si lo haces así, pero te encontrarás más incomodo al hacerlo, y probablemente no lo regules correctamente.

Puedes imprimir estos siete pasos o escribirlos en un papel,  y consultarlo antes de iniciar cada práctica. Obviamente, para el examen no podrás consultarlo, la idea es que para entonces hayas conseguido memorizarlo. Esto te ayudará a no olvidar ningun paso, y también a reducir la ansiedad, ya que eliminarás esa sensación de que estás olvidando algo por hacer.

Deja un comentario